jueves, 29 de junio de 2023

Memoria de actividades - Curso 2022-2023

Terminamos este curso con la memoria de actividades del Plan de Biblioteca.
Llegamos al verano con la satisfacción de haber conseguido dar nuevos pasos (poquitos y discretos pero hacia adelante) en nuestro intento de convertir la biblioteca de nuevo en uno de los motores culturales de nuestro centro.


 ¡Feliz verano y felices lecturas!

eBiblio: una biblioteca en tu móvil


Se acaba el curso y cerramos la biblioteca, pero no os queremos dejar sin lecturas durante el verano, momento del año más propicio para pasar horas ante un libro.
Os presentamos e-Biblio, la aplicación gratuita del Ministerio de Cultura y Deporte que permite el préstamo de documentos variados (libros, revistas, guías de viaje, audiolibros...).
Se trata de una herramienta muy fácil para tener acceso a casi todas las obras que queramos, incluso las novedades editoriales, de una manera legal.


Aunque en la siguiente dirección aparece toda la información necesaria, dejamos los pasos necesarios para poder utilizarla:

Pasos
  • FOTO 1: Buscar la app en Google Play (Android) y AppStore (IOS).
  • FOTO 2: Al acceder a la app, para buscar documentos, pinchar en CATÁLOGO y después en E-BIBLIO ANDALUCÍA.

  • FOTO 3: Aparecen en pantalla obras clasificadas según distintos criterios. Arriba a la derecha, aparece el buscador.

  • FOTO 4: Bajo la portada de cada documento aparece información sobre la disponibilidad o no para el préstamo. Si no está disponible, se puede RESERVAR. Si está DISPONIBLE, pinchar en PRESTAR.
  • FOTO 5: Una vez terminado el proceso de descarga, pinchar en LEER. El documento estará a disposición del usuario durante 20 días, con la posibilidad de renovar el préstamo.
  • FOTO 6: La devolución de hace automáticamente una vez pasado el plazo de préstamo. Si se quiere devolver antes para que esté a disposición de otros lectores, dejar pulsado sobre el documento y aparecerá la pantalla de la imagen 6. Pinchar en DEVOLVER.


martes, 27 de junio de 2023

Fototeatro: PIC NIC, de Fernando Arrabal

El alumnado de Área Lingüística de Carácter Transversal, de 1º de ESO, ha realizado durante las últimas semanas de clase esta "puesta en escena" de la obra teatral Pic Nic, del dramaturgo Fernando Arrabal.

La obra es un alegato contra la guerra: un matrimonio decide visitar a su hijo en el campo de batalla y le propone una tarde de campo en mitad de la contienda. Durante el desarrollo nos irán haciendo ver cuánto de absurdo tienen todas las guerras y nos harán descubrir lo fácil que podría ser acabar con ellas.

Para la realización de este trabajo, el alumnado ha leído la obra en clase, ha analizado su estructura y los elementos de atrezzo necesarios para realizar su montaje; ha realizado bocetos sobre el papel que luego han llevado a la práctica con unos actores muy especiales a los que ellos mismos han dado voz.




Se trata de un trabajo en equipo que ha dado el siguiente resultado:

jueves, 8 de junio de 2023

Actividad CLUB DE LECTURA

Los integrantes del Club de Lectura de 1º y 2º de ESO participaron ayer en una actividad extraescolar que supuso el cierre de este curso.

   

Concretamente, realizaron una visita comentada a la exposición "Cómic. Sueños e historia" y una visita dinamizada a la exposición "Momias de Egipto", ambas en Caixaforum. Esta última, además, vinculada con la temática del libro leído en el segundo trimestre (El escarabajo de Horus, de Rocío Rueda).

   

Los participantes disfrutaron de estas dos exposiciones y fueron aportando dudas y comentarios muy interesantes.

El club ha contado este curso con poquitos integrantes, pero hemos puesto la primera piedra después de un largo periodo de inactividad por diversas circunstancias.

¡Volvemos a ponerlo en marcha en septiembre con nuevas lecturas!

 

RESEÑA: Mi amor de Wattpad

Reseña de Mª José M., alumna de 1º de Bachillerato:

Mi amor de Wattpad es una novela de amor de la autora Ariana Godoy. Es un libro poco conocido de ella pero muy emocionante y con un gran cliché que te atrapa desde el principio.

Esta historia trata de la protagonista Jules, que es la típica chica que tiene pocos amigos, cariñosa y además es lectora, algo muy importante para la trama, ya que todo empieza cuando ella decide descargarse Wattpad para poder leer historias gratis, hasta que decide escribir su propia historia. Es ahí donde entra el personaje masculino criticando su primera historia y es algo que la protagonista no podrá pasar por alto. A partir de ese momento es cuando se empieza a desarrollar esta historia con momentos tristes pero también con momentos que te harán saltar de la alegría. Pero no solo eso, también te hará seguir leyendo para ver simplemente lo que esconde ese chico misterioso de Wattpad. 

En mi opinión, es una historia conmovedora llena de momentos tristes y alegres, además de que es un libro  que no solo se centra en los protagonistas sino que también hay momentos graciosos debido a los personajes secundarios y a sus Intervenciones. ¿Te animas a leerlo?

RESEÑA: El vals de la bruja

 


 Reseña de Mª José M., alumna de 1º de Bachillerato:

El vals de la bruja da inicio a la bilogía de la autora Belén Martínez. Nos sitúa en un Londres victoriano donde los Sangre Negra, organizados bajo el Aquelarre, se entremezclan con los Sangre Roja, los simples mortales, sin que estos tengan conciencia de su existencia. Bailes, eventos, vestidos y lujos nos sumergen en una historia en la que las apariencias engañan y donde cualquiera puede ser un asesino.


Tras una broma fallida, Eliza Kyteler y su prima Kate Saint Germain son expulsadas de la Academia Covenant y han de volver a la casa familiar de los Saint Germain en Londres. Allí, entrarán en una espiral de bailes y fiestas con el objetivo de buscar a la joven Eliza Kyteler un prometedor esposo Sangre Negra. Pero ¿y si la manera de huir de uno de ellos sea obligando a bailar a un joven Sangre Roja? Pronto Eliza comprenderá que hay más de lo que se ve a simple vista en el apuesto Andrei Báthory.


En mi opinión, es un libro increíble lleno de misterio en el que no te aburrirás ni un momento. Además es muy parecida a Harry Potter, así que si te gusta ese tipo de libros, este lo vas a amar de principio a fin.



miércoles, 7 de junio de 2023