Viernes 29 Marzo 2024

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo transversal obligatorio de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que los alumnos cursan en las empresas colaboradoras.

Es lo que conocemos como prácticas en empresas.

Las prácticas en las empresas colaboradoras nunca suponen una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.

Por esta razón la actividad de los alumnos en formación está reglamentada por la normativa legal:

• La duración del periodo de prácticas es de 400 horas (CFGS LOE) y de 440 horas (CFGS LOGSE) y 440 horas (CFGM)
  • El horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose la jornada a la jornada laboral de la empresa. (No debe exceder las 8 horas/jornada).
  • Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el Programa Formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • La actividad del alumno debe ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora.
  • Las prácticas deben tener carácter formativo para el alumno: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.
  • El ámbito territorial ordinario de realización de la FCT es la Comunidad Andaluza. De manera excepcional, se podrá solicitar autorización para realizarlas fuera del territorio de la Comunidad Andaluza.
  • No es obligatorio recibir compensación alguna por parte de la empresa por la realización de la FCT.

La FCT de los Ciclos Formativos de Formación Profesional se realiza a lo largo del curso escolar en dos periodos:

• Primer Periodo: desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre.
  • Segundo Periodo: desde finales de marzo hasta finales de junio.

Estas fechas marcan los plazos relativos, siendo fijado el calendario concreto de realización por acuerdo entre los tutores del centro y de la empresa, según el número de horas totales establecidas para cada perfil profesional, dentro de estos periodos.
En caso de estar interesados en iniciar una colaboración en FCT debe anticiparse la comunicación con la Vicedirección del centro, al objeto de iniciar la tramitación administrativa del convenio

1. Permite un acercamiento entre el mundo productivo y educativo.
  2. Disminuye la inversión en formación que necesita la empresa al contratar a un nuevo trabajador.
  3. Mejora la imagen social de la empresa.
  4. Es una magnífica herramienta como proceso de selección ya que después de la realización de la FCT conocerá fehacientemente las capacidades y cualidades de esa persona.
    • Complementar su formación conociendo las relaciones sociolaborales en una organización empresarial y técnicas específicas que se desarrollan en la empresa.
    • Desarrollar actitudes y conductas propias del mundo laboral, o más cercanas al mundo laboral que al académico.
    • Mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

En la actualidad, el IES Alixar mantiene convenios de colaboración con numerosas empresas de la provincia de Sevilla, en todos los sectores productivos relacionados con los ciclos formativos de Salud Ambiental, Laboratorios, Farmacias y parafarmacias, Sistemas Microinformáticos y Redes y Desarrollo Aplicaciones Web.