Sábado 20 Abril 2024

La FP dual consiste en una adaptación de los contenidos de un Ciclo Formativo de FP para que se pueda formar en la empresa y en el centro educativo con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la formación de los jóvenes simultáneamente.

Actualmente existen ya empresas que participan en este nuevo modelo de formación profesional dual, haciendo posible que nuestros alumnos puedan compatibilizar su formación en el Centro con la formación en un entorno laboral real.

Se puede entender como una evolución del contrato de aprendizaje.

• La Consejería de Educación firma un convenio con cada empresa.
  • Debe existir la figura de un tutor-instructor en la empresa.
  • Desde el centro educativo se realiza una adaptación de contenidos y de la programación didáctica de los módulos a impartir en la empresa.
  • El mínimo de horas a impartir en la empresa es del 33% del total de horas del Ciclo formativo. El máximo es el 50%.
  • La empresa es la que selecciona al candidato de FP Dual después de un proceso de selección: entrevistas y CV. Desde el centro educativo también realizamos una primera selección.
  • El alumnado asiste a la empresa las horas que se pacten entre la empresa y el centro educativo.
  • La ventaja del alumnado del IES Alixar es que puede seguir su formación a distancia a través de nuestras aulas virtuales.

Actualmente el IES Alixar imparte el CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redesen su modalidad de FP Dual.

• Formar a una persona joven no sólo en el aspecto académico sino en el profesional y laboral.
  • Incrementar la conexión y las sinergías entre las empresas y la formación profesional.
  • Aumentar el rendimiento académico y sobretodo la motivación del alumnado.
  • Integrar al alumno/a en el mundo laboral más rápidamente.
  • Adecuar el perfil del alumnado al que requieren las empresas.
  • Recuperación de la figura del aprendiz.

¿Qué beneficios obtienen las empresas a través de las prácticas en empresa: FP DUAL?

• Acercamiento entre el mundo laboral y el educativo.
    • Permanencia en la empresa mediante contrato de formación y aprendizaje o mediante beca que se incrementa conforme el alumnado va adquiriendo los conocimientos teórico-prácticos en el centro educativo.
    • Convenio de colaboración firmado directamente entre la Empresa y la Consejería de Educación.
    • Plan formativo compartido con la empresa.
    • Incorporación a su plantilla de personal cualificado.
      • El Módulo Profesional de FCT (aprox. 400h) será convalidado por el alumno. (El ciclo formativo son 2000h con esas 400h incluidas).
      • El alumnado matriculado en FP Dual podrá incluir las horas del módulo de FCT en el tiempo de FP Dual.
      • Mejorar su empleabilidad y su formación.
      • Acercar su formación a la realidad de una empresa.
      • Conseguir una formación durante más tiempo en las propias instalaciones de la empresa.
      • Conseguir un calendario y un horario personalizado de formación, así como de los contenidos. Para cada alumno se planifican unas actividades formativas a desarrollar en la empresa para completar su cualificación.
      • Existe la posibilidad de flexibilizar el ciclo hasta 3 años.