Viernes 3 Mayo 2024

Dentro del estudio del Ciclo Integral del Agua que se lleva a cabo en el módulo de AUC (Aguas de uso y consumo) de 1º del CFGS de Salud Ambiental, los alumnos  acompañados de sus profesoras, Tiziana  Ventriglia y Concepción Guillén, han realizado las siguientes visitas en el primer trimestre del curso escolar 2018-2019::

• ETAP  y Laboratorio físico-químico del CARAMBOLO

• ESTACIÓN ECOLÓGICA ACUÁTICA ( Pabellón de Mónaco)

ETAP  y Laboratorio físico-químico del CARAMBOLO

En la visita a la ETAP, estación de tratamiento de aguas potables, pudimos ver como son los diferentes  procesos que se le aplican al agua desde que llega, procedente del embalse, hasta su consumo final en las casas de los consumidores. Tras una charla explicativa de todo el proceso de depuración del agua y de los distintos embalses que nos abastecen, realizamos un recorrido por la estación de tratamiento (decantadores, donde apreciamos el proceso de coagulación y floculación), (filtración) que se realiza en los tanques de arena y posterior desinfección del agua. Finalmente pasa el agua al depósito desde donde se distribuirá para su consumo mediante tuberías.

A continuación visitamos el laboratorio de físico-química donde se realizan las determinaciones necesarias.

ESTACIÓN ECOLÓGICA ACUÁTICA ( Pabellón de Mónaco)

Es el pabellón de Mónaco que fue cedido a la Junta de Andalucía, con fines de investigación tras finalizar la Exposición Universal de 1992.

En 1997 pasa a ser del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental de EMASESA, realizando labores de investigación,  formación y divulgación.

En la Estación se realizan las actividades que permiten el estudio y el seguimiento de los ecosistemas acuáticos implicados en el abastecimiento, el desarrollo de proyectos de investigación, así como el desarrollo y seguimiento de la Gestión Ambiental de EMASESA.

La Estación posee un acuario con una capacidad de 400.000 l de agua dulce tratada, que dispone de un túnel de 13 m de longitud y 2,5 m de diámetro, construido en metacrilato, que permite introducirnos en el medio subacuático y disfrutar del movimiento de los peces sobre nuestras cabezas.